Muchos hombres y mujeres piensan que para mantenerse en forma o para adelgazar es necesario comer poco o únicamente durante las comidas principales, sin tomar entre horas pequeños snacks. El resultado es llegar, muchas veces, con un hambre excesiva, cansancio y nerviosismo, a la hora de la comida o cena.

Nuestro cuerpo es como una maquina, y por eso necesita carburante, es decir comida, tanto en movimiento, como en reposo. Una ingesta de alimentos concentrada  solo en dos momentos del día provoca una ralentización del metabolismo (el proceso que transforma lo que comemos en energía). De hecho, cuando ya no hay carburante para quemar,  el metabolismo se ve obligado a ralentizar para quemar menos y más despacio las reservas de grasa en exceso. El mejor método para perder peso o mantenerlo, es comer de forma equilibrada, dandole a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita.

El desayuno es la comida más importante del día

Los nutricionistas aconsejas consumir 5 comidas al día, de las cuales 3 son las principales (desayuno, comida y cena) y 2 snacks (uno a mitad mañana y otro a mitad de la tarde), para poder satisfacer las necesidades fisiológicas del cuerpo, tanto bajo el punto de vista energético como de nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, etc.).

La primera comida del día

Como ya hemos comentado, el cuerpo es como una máquina que necesita carburante, especialmente recién levantados; la primera comida fundamental del día, es de hecho el desayuno. Comer por la mañana, significa despertar el metabolismo, tener energía para comenzar el día, mejorar el rendimiento físico y mental, favorecer la regularidad de las comidas y muy importante, prevenir la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Empezar bien el día  

Un correcto desayuno debería de aportar todos los nutrientes importantes para nuestro cuerpo: hidratos de carbono, proteínas pero también fibra, vitaminas y minerales.

Barnabier por eso, ofrece unos ejemplos de desayunos equilibrados

Un bol de yogur con fruta fresca o con granola casera, preparada con copos de avena de agricultura ecológica ligeramente endulzados con miel de abejas km0 y uno de los tantos smoothies de la carta (detox, antioxidante, energízante…). También hay opciones para aquellos que prefieren comenzar el día con algo salado, como podría ser: una frittata con verduritas de temporada o un revoltillo de huevos con bacón y tostaditas integrales, todo acompañado de un zumo de naranja natural.

Estos ejemplos de desayunos aportan energía, gracias a los hidratos de carbono complejos, una pequeña parte de azucares simples y grasas. También aportan fibra, importante para tener esa sensación de saciedad que nos permite llegar a la siguiente comida sin hambre excesiva.

Cuáles son los snacks que podríamos introducir en nuestra dieta diaria?

Los snacks que comeremos a mitad de la mañana y de la tarde, también son muy importantes, pero hay que tener cuidado en no caer en algún error básico, como: comer solo y únicamente cereales, embutidos, quesitos, barritas de cereales (llenas de azúcares simples) etc., o bien tomar solo un zumo de fruta.

Algún ejemplo de merienda saludable podría ser, si tienes un trabajo sedentario, una rica macedonia de fruta fresca (sin azúcar añadido) y un puñadito de frutos secos, que nos aporta vitaminas, minerales, fibra y Omega 3 (importante para evitar enfermedades cardiovasculares).

Si eres deportista, una buena opción sería un mini bocadillo con un zumo de naranja natural, pero hay que elegir bien los ingredientes. En primer lugar el pan debe ser integral (kamut, espelta, semillas, cereales etc.) y no blanco. De hecho, las harinas y cereales integrales, tienen un nivel glucémico más bajo que evita picos de insulina en la sangre, y también nos aportan fibra, ideal para el transito intestinal. Deberíamos preparar el bocadillo con pechuga de pavo o pollo, roastbeef y porque no, de vez en cuando también nos podemos permitir salmón ahumado. No nos olvidemos de añadir algo de verdura, como puede ser: lechuga, tomate, pepino etc.

Cuales son los errores a evitar?

Os recordamos que el desayuno es la primera comida del día y debería de ser la mas completa posible, pero muy a menudo, cometemos errores que nos impiden que esto se cumpla.

·        Comer con prisas

·        Comer y beber alimentos ricos en azúcares

·        No beber agua

·        No comer alimentos que contengan fibra No comer, o comer poco y tomar solo un café

Siguiendo estos simples hábitos alimentarios, Barnabier nos enseña que, se puede comer con gusto y de manera saludable. De hecho Barnabier, se ha propuesto ampliar su oferta gastronómica, ampliando su carta con las nuevas secciones: comida vegetariana y vegana o los nuevos bocadillos “Fit”.